Hoy quiero hablarles de un hito histórico que, para mi, marcó el inicio de los prolegómenos del inicio de la retirada norteamericana de Iraq: la destrucción del comando central de los Halcones: la Forward Falcon Operation Base.
Bagdad. 10 de Octubre de 2006. La "Camp Falcon" (Forward Falcon Operation Base), el centro de comando de los Halcones Usamericanos, localizado en el barrio de Doura en Bagdad es atacado por fuerzas insurgentes. La insurgencia lanza un ataque masivo contra el centro de comando principal de Bagdad. Los halcones han cometido un error bastante costoso. Han rodeado la base, de varias manzanas de extensión, de barreras de hormigón, resistentes a choques y atentados suicidas, pensando que talvez la insurgencia envíe un ataque suicida con un camión con explosivos en contra de la base principal, como en 1983 fue atacado el cuartel de los Marines USA en Beirut, con un camión suicida lleno de toneladas de TNT. Creyendo que un nuevo atentado contra la FOB sería igual al de Beirut en 1983, la FOB fue revestida de paredes resistentes a los camiones suicidas. Craso error. Se confiaron de la rigidez de las paredes y dejaron desprotegidos todos los arsenales de bombas ante ataques de mortero, en los cuales se encuentran desde convencionales misiles sparrow cargables en un f-16 hasta la gran MOAB.
El 10 de Octubre de 2006, la insurgencia decidió lanzar un ataque aprovechandose de las vulnerabilidades del centro de comando nortemericano. De forma muy simple, dispararon unos cuantos tiros de mortero en contra de los arsenales de la base y la reacción en cadena no se hizo esperar. Explosivos de gran magnitud, como la MOAB, o sus antecesores, como la "Daisy Cutter", muy utilizada en Vietnam, hicieron explosión, y dejaron la base reducida a escombros.
El resultado de éste ataque: 300 bajas de integrantes del ejército iraquí. Bajas norteamericanas, no reconocidas. Lo cierto es que después de éste ataque, la Administración Bush cambió diametralmente sus políticas respecto a Iraq. Y sin que éste incidente saliese a la luz en medios occidentales. Sólo en medios rusos ésta noticia tuvo una cobertura total.
Aquí les dejo el video de las explosiones de la FOB en octubre del 2006. Se indica en el video que la explosión fue causada por un dispositivo nuclear táctico mini que hizo explosión con los disparos de mortero. Yo discrepo de esa apreciación. Para activar la ignición de un dispositivo nuclear se requieren ciertos factores que deben sincrónicamente actuar en conjunto. En mi opinión, una bomba de alto calibre como una MOAB o una Daisy Cutter debe haber hecho explosión, o talvez un arsenal completo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario